PLATAFORMAS FLOTANTES PARA PLAYAS

Condiciones del emplazamiento:

Las platafromas flotantes se deben instalar a una distancia de la orilla y que exista bajo la misma profundidad minima de 2.00-2.20 metros respecto a la bajamar escorada. Esta profundidad se considera la minima para evitar accidentes, y por otro lado evita que la rotura de las olas, en condiciones normales de mar, se produzca sobre la misma. La distancia adecuada para la instalación de este tipo de plataformas flotantes se suele dar a una distancia de 80 a 120 metros de la orilla. Hay que tener en cuenta que estos artefactos tienen una zona de concentración de nadadores.

Montaje e instalación:

El montaje de los modulos flotantes, se realiza en la misma playa, siguiendo los adecuados planos de montaje. Una vez instalados los elementos de juego se cargan los elementos de fondo a bordo de la plataforma flotante. Previamente se habrá realizado una medición de la profundidad para determinar el punto de la instalación y el replanteo de las posiciones de las anclas, que serian marcadas, mediante bollas provisionales. La plataforma flotante se transporta hasta el lugar de instalación donde se fondea con anclas y se instalan las piezas de anclaje sumergidas mediante buzos, que dispondrán adecuadamente las anclas y los lastres de los tiros de tierra, estibando adecuadamente las cadenas. Finalmente, se instala la corchea guía, que dispone de un fondeo con un lastre a su punto medio, y un fondeo con doble guía no se utilizan piezas metálicas (como grilletes y guardacabos), sino cabos anudados, para evitar posible lesiones o heridas en los usuarios que se agarren a la corchera.

Condiciones de uso:

Como en toda instalación marina, sometida a la acción continua del agua del mar, viento y oleaje, se requiere de un mantenimiento durante la temporada de utilización para garantizar su perfecto estado y limpieza y la seguridad de los usuarios. Las plataformas flotantes has de instalarse durante la temporada de verano, retirándose al finalizar la misma. Para evitar perder los elementos de fondeo de una temporada a otra es recomendable retirar la totalidad de los elementos del mar; anclas, cadenas y lastres de hormigón. Una vez fuera del agua, y desmontada la plataforma flotante, los elementos han de ser limpiados del recubrimiento del origen marino, lo que se hace mediante agua dulce a presión.

Seguridad:

La utilización de la plataforma flotante por los bañistas ha de restringirse cuando las condiciones del mar asi lo hagan necesario. La prohibición de uso de las instalaciones se vincula al color de la bandera señalizadora del estado de la mar, que es de uso habitual en las playas.
En plataformas flotantes de mas de 75m2, y para una utilización mas segura de la plataforma flotante debido a la gran afluencia de bañistas, es conveniente la presencia constante en la instalación durante el horario de apertura de esta, de una persona encargada de velar por la seguridad de los usuarios de la misma. Este socorrista deberá vigilar igualmente para que se realice una utilización correcta de la plataforma flotante y de los elementos en ella instalados.